Compartir en:
Vocabulario:
La hipoglucemia (no confundir con hiperglucemia) es una concentración de glucosa en la sangre anormalmente baja, inferior a 50-60 mg por 100 ml. Generalmente se asocia con alteraciones o pérdida del conocimiento.
Hiperglucemia o hiperglicemia significa cantidad excesiva de glucosa en la sangre.
Los cuerpos cetónicos o cetonas son unos productos de desecho de las grasas. Se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. En una persona con diabetes se producen cuando no hay suficiente insulina para meter la glucosa dentro de las células. Las células creerán entonces que no hay azúcar y utilizarán las grasas como fuente de energía.
Control de la Glucemia
Si tienes una hipoglucemia y estás consciente:
Toma sin demora alimentos que aumenten el azúcar en sangre con rapidez, como son un zumo natural, 2 terrones de azúcar, 2 caramelos, un vaso de cola. Si persisten los síntomas puedes repetir la toma al cabo de 15 o 30 minutos.
Después toma alimentos que aumenten el azúcar en sangre de forma más lenta y progresiva para evitar recaídas: 1 o 2 piezas de fruta, 4 o 6 gallegas María, 20 o 40 gramos de pan, 2 o 3 rebanadas de pan tostado o 2 vasos de leche.
Si tienes una hipoglucemia y estás inconsciente:
Tus familiares o personas próximas deberán aprender a identificar una hipoglucemia y estar entrenados para actuar.
Si estás inconsciente, tienen que inyectarte glucagón, se puede repetir a los 5 o 10 minutos si no hay respuesta. Avisar inmediatamente a los servicios sanitarios. Es aconsejable que tengas en casa este medicamento.
No hay que dar ningún alimento por vía oral a las personas desmayadas.
Hiperglucemia con cuerpos cetónicos en orina.
Aumentar la dosis de insulina rápida o agregar insulina rápida a tu pauta habitual.
Adaptar la alimentación: mantén el aporte de fruta, leche y harinas, con posibilidad de suprimir el aporte de verduras, ensaladas y alimentos proteicos.
Esta situación puede ser grave: si presentas náuseas, vómitos, dolor abdominal o respiración rápida deberás acudir al servicio de urgencias más próximo.
Hiperglucemia sin cuerpos cetónicos en orina.
Aumenta la dosis de insulina según la pauta recomendada por tu médico o enfermera.
Bebe más agua de lo habitual, para compensar las pérdidas urinarias.
Aumenta los controles de glucemia capilar.
Toma alimentos ricos en hidratos de carbono.
Compartir en:
En sección Salud - Alimentación por Revistamujer.es
Para ver los comentarios o escribir el tuyo, entra aquí.