Compartir en:
La Fontana di Trevi es la mayor y más famosa fuente del barroco en Roma. La fuente está situada en el cruce de tres calles, marcando el punto final del Agua Virgo, uno de los antiguos acueductos suministraban agua a Roma. Esta Aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años. El golpe de gracia a la vida urbana de la Roma clásica tardía fue la rotura de los acueductos por parte de los asediadores godos Los romanos medievales quedaron reducidos a sacar agua de pozos contaminados y del ríoTíber que también se usaba como cloaca.
La costumbre romana de construir una bella fuente al final de los acueductos que traían agua a la ciudad fue resucitada en el siglo XV, con el Renacimiento En 1453, el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y construyó una simple pila, diseñada por el arquitecto humanista Leon Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua.
El autor de esta fuente tardo barroca (1762 d.C.) es Nicola Salvi.
El agua brota a raudales y los caballos marinos - enormes - parecen saltar sobre las olas - sobre todo de noche a la luz de los focos que iluminan el conjunto.
Las figuras de la escenografía son: la Abundancia, a la izquierda; la Salud, a la derecha; y en el centro Neptuno que guía a dos caballos marinos con sendos tritones en sus lomos.
Se necesita un gran talento para proyectar una fuente de estas características en un espacio tan reducido.
El Trastevere de los años cincuenta y sesenta se convirtió en el Hollywood de Roma y la Fontana de Trevi en símbolo de la "Dolce Vita".
Según la tradición para asegurar nuestro regreso a la "ciudad eterna" tenemos que tirar una moneda al agua de espaldas a la fuente - en otro tiempo se acostumbraba a beber un vaso de su chorro de agua dulce.
Se estima que se arrojan unos 3000€ diarios a la fuente, aunque este número viene en aumento, En la primera mitad del año 2012 se recogieron 540 mil euros, lo que fue una marca histórica.
Compartir en:
En sección Viajes y Ocio por esther
Para ver los comentarios o escribir el tuyo, entra aquí.