PortadaViajes y OcioBellezaSaludLecturaParejaManitas

Técnicas de estudio

Por Revistamujer.es

Compartir en:

Técnicas de estudio.

La definición de técnicas de estudio es sencilla y compleja a la vez. Consiste en mejorar nuestro rendimiento para obtener los mejores resultados. ¿La definición es fácil verdad?, pero ahora necesitamos la práctica.

No todas las técnicas de estudio funcionan a nivel general, tendremos que buscar la que mejor se adapte a nosotros. A rasgos generales vamos a nombrar las más eficaces y esperemos que pueda aportarte algo.

Si estas estudiando presencial, tendrás que tomar infinidad de apuntes y aunque es un trabajo tedioso, es la mejor manera de tomar contacto con la materia, y a la vez puede significar un aprobado o un suspenso. Pero ya sabemos que tomar unos buenos apuntes, tampoco es una materia fácil y requiere de técnica y práctica.

Lo más importante a la hora de tomar apuntes, es escuchar activamente durante la clase y clasificar toda la información para lograr que estén claros y organizados, así tendremos plasmada la información más importante y la podremos identificar.

Tenemos que mejorar nuestra velocidad de lectura, pero comprendiendo en cada momento lo que estamos leyendo.

Practicaremos ejercicios para mejorar nuestra comprensión lectora, para comprender globalmente todo lo estudiado, cada palabra, cada frase y todo el contexto, si no comprendemos algo, es muy difícil que lo podamos aprender.

Hay que sintetizar la información para saber que es lo más relevante para poder dividir la información entre la “paja” y lo relevante. Esto nos va a permitir mejorar nuestro rendimiento y los resultados. La forma más recurrente y eficaz son los resúmenes.

¿Qué es un resumen? Convertir toda la información en otra más reducida y concreta. Para ello lo primero y más importantes es leer varias veces el texto que queremos resumir hasta que comprendas todo.

Lo siguiente es subrayar el texto y destacar todos los datos importantes y con tus palabras, así quedará claro, que lo has comprendido bien y el resumen estará preparado para el posterior estudio.

Otra forma muy efectiva cuando los temas son muy extensos es realizar esquemas. Va muy de la mano del resumen y un gran apoyo a la hora de estudiar. ¿Pero que es un esquema?, simplemente la representación grafica de los conceptos importantes del temario.

En los esquemas utilizaremos palabras claves que nos recuerden el texto con la mínima información posible.

Otra técnica que requiere de más práctica son los mapas mentales, en el cual partimos de un concepto central para asociar ideas o conceptos que están relacionados. Al ser muy visuales, facilitan mucho el estudio.

Últimamente también se utilizan las tarjetas de estudio. Consiste en escribir en una cara la pregunta o el concepto y por la contra a explicación detallada. Podrás estudiar en cualquier lugar con ellas y, sobre todo, son muy motivadoras, lo tomarás más como un juego que como aprendizaje.

Llega la hora de memorizar e influyen muchos factores, como, que tipo de estudiante eres, la materia y el tiempo que le vas a dedicar.

Una forma de memorizar, es por asociación mental. Lo podemos hacer por juegos de palabras, por canciones, imágenes, por todo aquello que asociemos con lo estudiado.

Y lo más importante, la organización y la panificación.

Cuando comenzamos el curso pensamos que tenemos todo el tiempo del mundo y cuando nos queremos dar cuenta, se acaba. Prepárate un calendario, el que mejor se adapte a ti, para que te organices y le pongas más tiempo a las materias que te van a tomar más tiempo. Apunta en el las entregas de tareas, los exámenes. Todo esto va ha hacer que crees una rutina de estudio y unos hábitos.

Una de las técnicas más conocidas por los estudiantes es Pomodoro, que consiste en dividir el tiempo de estudio entre período de atención y descansos.

En el se utilizan los momentos pico, para el estudio intenso y los momentos valle para descansar. Así mejoraran los rendimientos.

Se fracciona el tiempo de estudio en bloques de 20 a 30 minutos de estudio intensivo y 5 minutos de descanso. Cada cuatro bloques de estudio, descanso de 20 a 30 minutos.

Y nada más que alegar, esperamos sirva para ayudaros en la técnica de estudio, pero recalcamos, que siempre se tiene que adaptar a las necesidades del estudiante.

Compartir en:

En sección Rincón de la lectura - Sección del estudiante por Revistamujer.es

Para ver los comentarios o escribir el tuyo, entra aquí.

© Tutiempo Network, S.L. | AMP (Accelerated Mobile Pages) | Versión Clásica | Mis cookies