Son días difíciles, desde hace algo más de 1 siglo no vivíamos una pandemia de estas características a nivel mundial, para ser exactos desde la gripe española.
Nos ha tocado vivir una nueva pandemia, el coronavirus o Covid-19. Ante esta nueva situación, siguen siendo muchas las preguntas que nos hacemos.
Indagando en la red, hemos encontrado dos estudios sobre los posibles efectos que pueden tener la calidad del aire y la meteorología sobre este virus.
El primero, es un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard y tras analizar los datos de 3080 condados de Estados Unidos, han encontrado una asociación entre mayor mortalidad por coronavirus (Covid-19) y los niveles altos de partículas PM 2,5. El estudio apunta a que el aumento de un solo microgramo por metro cúbico en la concentración de estas partículas hace subir un 15 % la tasa de mortalidad.
El estudio completo en:
https://projects.iq.harvard.edu/covid-pm
El segundo estudio nos dice que el aumento de la temperatura y la humedad reducen el contagio del COVID-19
Este estudio ha sido realizado por unos científicos asiáticos, y nos explica cómo la temperatura y la humedad del aire influyen en la transmisión de Covid-19 (coronavirus). Según este estudio, la relación entre la alta temperatura y humedad y la transmisión del virus es evidente. Eso sí, advierten de que se trata de una relación, pero no demuestran una causalidad entre meteorología y evolución de la epidemia.
Estos científicos realizaron un estudio de cien ciudades de China en las que se habían registrado más de cuarenta casos de Covid-19. Tuvieron en cuenta otros factores, pero los estudios revelan que por cada grado Celsius que aumenta la temperatura, los contagios por Covid-19 se reducen un 3.8%.
Según sus palabras:
“Este resultado es consistente con el hecho de que la alta temperatura y la alta humedad reducen significativamente transmisión de la gripe”
De esta manera, consideran que la llegada del verano y la temporada de lluvias en el hemisferio norte puede reducir efectivamente la transmisión del COVID-19.
“La transmisión de virus puede verse afectada por una serie de factores, que incluyen las condiciones meteorológicas (como temperatura y humedad), densidad de población y condiciones médicas, es decir, la calidad asistencial”.
Puedes ver el estudio completo en:
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3551767
Conociendo ambos estudios, quizá pueda interesarte:
La calidad del aire en el mundo
Deseamos que tod@s os encontréis bien y esperamos que entre tod@s seamos capaces de superar esta situación.
En sección Salud por Revistamujer.es