En este artículo explicaremos brevemente que son y como afectan las Hipersomnias.
La Hipersomnia en un trastorno del sueño que provoca un sueño excesivo, involuntario y constante. Esto causa un deterioro significativo en la persona, tales como; cansancio, fatiga, problemas de movimiento y perdida sensorial, falta de concentración. A consecuencia de todo esto, deriva además en deterioro social y laboral, trastorno afectivo y de autoestima.
Suelen tener problemas al levantarse, sentirse irritables y confusos. La somnolencia diurna no siempre aparece repentinamente, sino de forma creciente y prolongada y en situaciones de baja estimulación y actividad, cuando el sujeto intenta combatir la somnolencia, el nivel de alerta se resiente, por lo que ocasiona bajos niveles de rendimiento y se producirá una falta de concentración y pérdida de memoria y atención.
La persona al despertar mostrará irritabilidad.
La apnea del sueño, es una de las principales caudas de hipersomnia, esta ocurre durante el sueño y cuando la parte posterior de la garganta impide el paso normal del aire hacia los pulmones, por esto la persona tiene que hacer esfuerzos para respirar.
Podemos distinguir tres clases:
Se estima que la apnea del sueño no está diagnosticada en el 80% de las personas que lo sufren.
El caso más grave de hipersomnias, es la narcolepsia. Esta consiste en un trastorno del sueño que causa ataques de sueño incontrolable y frecuente durante el día. El impulso de dormir es irrefrenable y le incapacita, obligándole por lo general a dormir un corto espacio de tiempo para poder continuar.
Más de la mitad de las personas, sienten momentáneamente incapacidad para moverse o hablar al despertarse. También pasan por estados parecidos al sueño entre el sueño y la vigilia.
La narcolepsia se origina por concentraciones bajar de mensajeros químicos en el cerebro y por factores genéticos. También se cree que se puede originar por la falta de proteína “hipocretina” que se produce en el cerebro.
Por último el Síndrome de Kleine – Levin: es poco frecuente. El comportamiento es confuso e irritable. Suele desaparecer con la edad y es más frecuente en varones adolescentes.
La somnolencia no es continua sino episódica (varias veces al año). Suelen llevar asociados otros síntomas como; desinhibición, conductas hipersexualidad, hiperfatiga, depresión, comportamientos impulsivos, irritabilidad.
En sección Salud por Revistamujer.es