San Marino es una república constitucional y el Estado soberano más antiguo del mundo.
Es el quinto Estado más pequeño del mundo, al igual que la república más antigua del mundo.
Es un enclave rodeado del territorio italiano, entre Emilia- Romaña y las Marcas. Contiene al Monte Titano, de 739 metros, y está a solo 10 kilómetros del mar Adriático, aunque tiene el inconveniente de que no tiene salida al mar. Es uno de los micros estados europeos.
Ingresó en el Consejo de Europa como miembro de pleno derecho en 1988, presidiendo la organización en la primera mitad del año 1990. Además se convirtió en miembro de Naciones Unidas en 1992, y adoptó el euro en 2002 como moneda nacional, pese a no pertenecer a la Unión Europea. Antes su moneda era la lira sanmarinense, que por cierto está muy cotizada en el mercado de los coleccionistas.
Su forma de gobierno es muy peculiar. El parlamento escoge a dos de sus miembros como Capitanes Regentes por un período de seis meses. Los dos Capitanes Regentes y el Consejo de Ministros toman el poder ejecutivo del gobierno. Los Capitanes Gerentes desempeñan la tarea de Jefes de Estado. Los Regentes son elegidos de entre diferentes partidos, con lo cual la Jefatura está equilibrada. La investidura tiene lugar siempre el 1 de abril y el 1 de octubre de cada año. Cuando el período termina, los ciudadanos tienen tres días para presentar quejas sobre los actos realizados por los Regentes. Si son admitidas a trámite, se abre un procedimiento judicial con el ex Jefe de Estado.
San Marino es una república democrática multipartidista. Los tres principales partidos políticos son el Partido Demócrata-Cristiano de San Marino (PDCS), el Partido de, los Socialistas y Demócratas (PSD) y el Alianza Popular de San Marino (APSM).
Otra curiosidad de San Marino, es que los ciudadanos no pagan impuestos y los derechos aduaneros solo son impuestos a la venta de monedas y sellos. Todo esto es debido a que el turismo le representa a San Marino más del 50% de su economía, con más de tres millones de visitantes.
Los sellos postales, sólo válidos para la república, son mayoritariamente vendidos para la filatelia, representando un importante capítulo de los ingresos.
Tiene una población aproximada de 33.000 habitantes incluyendo 4.800 extranjeros. Su lengua oficial es el italiano.
Su clima es mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos suaves.
La cultura de San Marino posee fuertes influencias y similitudes con la cultura italiana.
Que hay que visitar en San Marino.
Piazza della Libertà.- Es el corazón del pueblo, uno de sus lados se abre sobre un panorama magnifico, que abraza la parte occidental de la República y el Montefeltro; en los otros lados están el Palacio delle Poste (reconstruida en el siglo XIX), la Arcipretura Vecchia y el Palacio Público. En el centro de la plaza se alza la Estatua de la libertad (1896).
San Francisco.- La iglesia fue edificada en el siglo XIV y transformada, parcialmente en el periodo barroco. En su interior se conserva un Crucifijo de madera del siglo XIV. La Pinacoteca contigua, está instalada en el franco izquierdo de la iglesia y expone una hermosa Adoración de los Magos del siglo XV, el Bautista de Lanfranco; los estigmas de San Francisco de Guecino y una Virgen con el Niño atribuida a Rafael.
Las Fortalezas.- Hay tres, la primera de las torres de guardia de San Marino es la Guaita (o Rocca), construida en el siglo XI y reestructurada a continuación; lo rodean murallas almenadas. La segunda es la Cesta, la más alta de ellas, edificada en el siglo XIII (y modificada también más tarde), acoge el Museo de las Armas Antiguas. La última es el Móntele, que se alza aislada (finales del siglo XIII); en ella se conserva aún un antiguo calabozo.
Todas se encuentran ubicadas en los tres picos del Monte Titano en la capital. Están representadas en la bandera de San Marino y en el escudo de armas.
San Marino está cerrado al tráfico, por este motivo, es un lugar donde puede caminar y visitar sin problemas. Es muy agradable a la vista pues es un lugar totalmente medieval.
Hay grandes extensiones de bosques y muy buenos lagos donde podrás pasear y pescar en una de sus reservas.
En cuanto a la gastronomía se destacan por la lasagna, espaguetis a la boloñesa, calzones, pero lo más destacado es la Torta de las Tres Montañas o Torres, que es una deliciosa torta de waffle bañado en chocolate, que representa las tres torres de San Marino. Igualmente son muy típicos los helados. También cuenta con una pequeña industria vinícola.
En cuanto a los deportes se disputa el Gran Premio de San Marino de Fórmula 1 en el circuito de Imola. También son interesantes las Regatas de 24 horas.
En sección Viajes y Ocio por Revistamujer.es