Compartir en:
Campos de los Milagros – Florencia – Pisa
La Plaza de los Milagros o Plaza de la Catedral, es una amplia zona amurallada en el corazón de la ciudad de Pisa, Toscana Italia, es uno de los principales centros de arte medieval del mundo. Consta de una parte pavimentada y otra que está cubierta de hierba, está constituida por cuatro grandes edificios religiosos que son; El Duomo, la Torre inclinada de Pisa, el Baptisterio y el Camposanto.
El nombre de la Plaza de los Milagros fue creado por el escritor y poete italiano Gabriele d´Annunzio.
En 1987 la plaza fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El corazón de la Plaza es el Duomo.
El Duomo es una catedral medieval dedicada a la Asunción de la Virgen. Es una basílica de cinco naves con un transepto de tres naves.
Se empezó a construir en 1064 por el arquitecto Buscheto. Los mosaicos del interior muestran una fuerte influencia bizantina, mientras que los arcos apuntados marcan la influencia islámica.
Toda la fachada es de mármol gris y piedra blanca con discos de mármol coloreado y fue construida por el maestro Rainaldo.
Las grandes puertas principales, de bronce, se realizaron en los talleres de Giambologna, por encima de las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas con estatuas en lo alto de la Virgen con Niño y, en las esquinas, los Cuatro evangelistas. Una de estas galerías alberga la tumba de Buscheto.
Todo el interior está cubierto de mármol blanco y negro y tiene una techumbre dorada y una cúpula con frescos.
Ocurrió un incendio en 1595, que destruyó la mayor parte de obras de artes medievales, pero después de esto fue ampliamente redecorada. El mosaico del ábside, de Cristo en majestad, flanqueado por la Virgen y San Juan Evangelista, sin embargo, sobrevivió al incendio. Aunque se asegura que el mosaico era obra de Cimabue, sólo la cabeza de San Juan es obra de él y fue su última obra, ya que murió en Pisa en 1302. La cúpula, fue decorada por Riminaldi, mostrando la ascensión de la Virgen.
Se cree que Galileo formuló su teoría sobre el movimiento de un péndulo al ver el balanceo del incensario que colgaba del techo de la nave. Esa lámpara de incienso, más pequeña y simple que la actual, está conservada en el Camposanto, en la capilla Aulla.
Las enormes columnas corintias de granito entre la nave y el pasillo, provienen de la mezquita de Palermo, capturada por los pisanos en 1063.
El techo de artesonado de la nave fue reemplazado después del incendio de 1595. La techumbre actual, está decorada con oro y muestra el escudo de armas de los Médicis.
El púlpito tallado que fue construido desde 1302 hasta 1310, sobrevivió al incendio y es obra de Giovanni Pisano y es una de las obras maestras de la escultura medieval. Está apoyado en columnas lisas en un lado y en el otro por cariátides y un telamón; este último representa a San Miguel, Los Evangelistas, las cuatro virtudes cardinales flanqueando a la Iglesia, y una representación franca y naturalista de Hércules desnudo. La reconstrucción actual del púlpito no es la correcta. Hoy por hoy no está en la misma posición que antiguamente, que era cerca del altar principal, y la disposición de las columnas y los paneles no son los originales. También las escaleras originales que podrían haber sido de mármol se han perdido.
La parte superior tiene nueva paneles que nos muestran escenas del Nuevo Testamento, esculpidas en mármol blanco con efecto de claroscuro y separadas por figuras de profetas, como son la Anunciación, la matanza de los inocentes, La adoración de los Magos, La huida a Egipto, la Natividad, dos paneles del Juicio Final y la Crucifixión.
En la iglesia también están las reliquias de San Rainiero, que es el santo patrón de Pisa y la tumba del Sacro emperador romano germánico Enrique VII. Su tumba se encontraba justo detrás al altar mayor y fue desmontada y cambiada de posiciones muchas veces a lo largo de los años por razones políticas.
Compartir en:
En sección Viajes y Ocio por esther
Para ver los comentarios o escribir el tuyo, entra aquí.