PortadaViajes y OcioBellezaSaludLecturaParejaManitas

La lluvia de Camille por Esther Bengoechea.

Por Revistamujer.es

Compartir en:

La lluvia de Camille por Esther Bengoechea.

Hoy queremos presentaros a Esther Bengoechea y su obra galardonada con el Premio “Rrose Sélavy” de Novela Histórica 2019.

Esther es licenciada en Filología Inglesa y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Desde 2008 trabaja en el periódico El Norte de Castilla y desde 2013 escribe en la sección de Deportes en su ciudad, Palencia. También fue galardonada en 2018 con el Premio de Periodismo Mariano del Mazo.

Con esta pequeña introducción hemos querido presentar a esta sorprendente escritora. Muy amablemente nos hizo llegar un ejemplar de su “bebé” y tememos que decir que superó las expectativas que teníamos.

La novela está perfectamente estructurada y separada cronológicamente en veintiún capítulos y una carta de la protagonista de la novela. De esta forma el lector puede hacerse una idea más clara de lo que Esther Bengoechea nos quiere transmitir a través de su narrativa.

La lluvia de Camille.

La novela nos refleja la vida de Camille Claudel (1864-1943) una escultora que dejó huella tanto por su trabajo como por la turbulenta relación que mantuvo con el también escultor Auguste Rodin, ya que fue su maestro, su musa y amante.

Odiada por su madre, que nunca superó que ella remplazara a su hijo primogénito que perdió, envidiada por su hermana, que carecía de su belleza e ingenio, pero muy querida por su padre y su hermano.

Su vida transcurrió más o menos bien hasta que comenzó sus estudios en la Academia Colarossi y conoció a Auguste Rodin. Este la convirtió en su musa, alumna y amante. Camille ocultó su relación a sus padres al igual que un aborto que sufrió y que la marco mucho en su estado emocional. Rodin la prometía que la haría su mujer y que dejaría a su amante Rose con la que tenía un hijo, pero eso nunca sucedió. Su vida transcurrió entre crisis nerviosas, obsesiones, insomnios, falta de recursos económicos ya que tenía que malvender sus obras. Nunca se le dio el reconocimiento que merecía por ser una mujer en un mundo de hombres.

Llegó un momento, en que su vida estaba totalmente fuera de control, enloqueció y esto dio pie a que su madre y su hermano decidieran a sus cuarenta y ocho años firmar su ingreso en el sanatorio mental de Ville-Evrard. Entraron en su estudio y la pusieron una camisa de fuerza sobre su cuerpo desnudo y la metieron en una ambulancia sin que pudiera llevarse nada de lo que fuera su vida.

Una vez allí nadie la visitó excepto su hermano y en una ocasión sus dos sobrinos y su querida amida Jessie. Cuando llega su hora, Camille lo sabe y está feliz ya que podrá volver a ser libre fuera de esos muros. Su último suspiro es para su querido hermano.

Nadie reclama su cuerpo, no hay despedidas, ni luto. Amortajada en una sábana y enterrada en una tumba indigna sin nombre y con un solo número que la recodará, el 392. Camille descansará rodea de barro, arcilla, esa que tanto echó de menos y no la dejaron utilizar.

Desde aquí, queremos recomendaros esta novela y felicitar a Esther por ella, pensamos, sin duda, que no será la única y que nos regalará más a los lectores.

Lo podréis adquirir aquí:

Amazon

 

La podéis seguir en:

Facebook

Instagram

lalluviadecamille.es

Compartir en:

En sección Rincón de la lectura por Revistamujer.es

Para ver los comentarios o escribir el tuyo, entra aquí.

© Tutiempo Network, S.L. | AMP (Accelerated Mobile Pages) | Versión Clásica | Mis cookies