Compartir en:
Ser productivo en los estudios.
No conseguir la máxima productividad es un problema generalizado y muy común. Muchos estudiantes no saben planificar su tiempo y esto les provoca falta de concentración y malos hábitos de estudio.
¿Cómo se define la productividad?
Es la relación entre la cantidad de productos obtenidos por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
O lo que es lo mismo, en nuestro objetivo, la relación entre los resultados obtenidos y el tiempo que hemos dedicado.
Para lograr ser productivos, tenemos que completar el mayor número de tareas posible, con el mínimo tiempo.
A la hora de ponerse a estudiar lo primero que tenemos que hacer es organizarnos, planificarnos y saber que es lo más importante, eso es lo que haremos primero, esto te ayudará muchísimo a la hora de ser productivo.
Aconsejamos hacerse con una agenda. En ella podrás elaborar listas con todas las tareas que tengas que hacer, siempre con objetivos alcanzables, así sabrás en todo momento los asuntos pendientes. Si no te gusta está opción, busca otra, lo más importante es adaptarse a una que te resulte fácil y práctica.
Es muy importante priorizar, para tener muy claro que es lo primero que tenemos que hacer y cuales podemos posponer, es decir, saber distinguir lo urgente de lo importante. Para ello podemos hacer un planing dividido en cuatro partes:
Llega la hora de planificar el estudio. Lo planificaremos como; diarios, semanales, mensuales y trimestrales. Nos ayudará mucho a planificar nuestro tiempo. Para ello, confecciona un calendario de estudio tu mismo o descárgate alguno gratuito en web. También hay infinidad de Apps que te ayudan en este sentido.
Es fundamental crear una rutina de estudio. A ser posible siempre a la misma hora y en el mismo lugar, de esta forma nuestra mente asociará que es la hora de la concentración.
Aunque parezca una tontería, la limpieza y el orden de nuestro rincón de estudio es muy importante. Colocar ordenadamente todo lo que vayas a necesitar esas horas, para que nada te distraiga.
Tener una buena iluminación, si puede ser natural mejor. Que estemos cómodos y que tengamos buena ventilación. La temperatura también es muy importante. Todos estos factores te ayudaran a que no te distraigas y saques el máximo partido a las horas de estudio.
Siempre que empieces una tarea la terminas, no empieces otra ya que dejaras mil cosas sin hacer. La falta de productividad se afecta tremendamente en este aspecto. Cuando planificamos y nos centramos en una tarea no podemos utilizar la multitarea ya que no sacaremos ninguna bien.
Si eres estudiante, te conocerás bien y tendrás muy claro cuando rindes más o menos. Analízate y escoge el momento del día que más productivo sea para ti.
Pero no todo es estudiar horas y horas. Cometemos el error de creer que cuanto más tiempo sin descanso estemos estudiando, mayor rendimiento obtendremos, pero no es así, para obtener buenos resultados la mente necesita descansos, para refrescar la mente y estirar nuestro cuerpo.
Tener una buena alimentación es muy importante. Necesitamos nutrientes, alimentos frescos y frutos secos, beber el agua necesaria para que nuestro cerebro este hidratado.
Mantente activo. Camina y haz un poco de ejercicio, esto te ayudará tanto a tu cuerpo como a la mente y sobre todo te liberará del estrés.
Hay que dormir, no te vamos a decir que ocho horas ya que cada persona necesita más o menos horas. Mientras dormimos, nuestro cuerpo se recupera y tu cerebro consolida lo estudiado durante el día.
Si no descansas no serás productivo y rendirás mucho menos. Si te cuesta dormir, uno de los mejores remedios es leer, hacer ejercicios de relajación o como nos decían nuestras abuelas, un vasito de leche caliente antes de acostarnos nos facilitará el sueño.
Aunque la mejor hora para estudiar es por la mañana porque la mente está despierta, no todo el mundo lo prefiere, pero si es verdad que suelen ser las horas más productivas puesto que estamos más activos y llenos de energía.
Según vayas marcándote objetivos y los vayas consiguiendo, la recompensa aumentará y te sentirás reconfortado ya que los esfuerzos son recompensados. Te mantendrás motivado y aumentará tu productividad.
Son pequeños consejos que estamos seguros te servirán, pero, lo importante, es que los adaptes a la mejor manera que ti te sirvan para conseguir el objetivo “ser productivo”. Mucho ánimo.
Compartir en:
En sección Rincón de la lectura - Sección del estudiante por Revistamujer.es
Para ver los comentarios o escribir el tuyo, entra aquí.