Concentración para estudiar.
Muchas veces somos incapaces de concentrarnos cuando vamos a estudiar, cualquier cosa nos distrae y nos frustramos.
Todos, podemos entrenarnos para conseguirlo, y así focalizar toda nuestra atención.
Antes de ponerte a estudiar, lo primero que tenemos que hacer es relajarnos, no pensar en las preocupaciones o cualquier otro tema que tengamos en mente, cuanto más relajado estes, mayor será tu grado de concentración.
Tenemos que estar receptivos para que te ayude a conseguir un mejor rendimiento.
Algunos ejercicios de relajación son:
Un punto muy importante a la hora de concentrarse es quitar todo aquello que te distraiga, como apagar el teléfono, tener la habitación limpia y ordenada, llevar siempre una botella de agua para hidratarse, ventilar la habitación y coger todo lo que necesites para no tener que ir a por ello y te distraiga del estudio. Lo tenemos que tener todo planificado, en una agenda o en un planing, en lugar visible, dónde anotaremos los espacios de estudio, las tareas y los objetivos del día o de la semana.
Hay que mantener una rutina que se repita día a día, a ser posible a la misma hora, así tu mente lo identificará y conseguirás el máximo rendimiento y concentración.
Hay momentos de máxima concentración, somos rápidos, sabemos lo que estamos haciendo y lo comprendemos todo con mucha facilidad, son los picos de umbral de declive de la concentración.
Después llegan los valles, donde somos incapaces de mantener la concentración, por eso, cada 30 o 40 minutos de concentración descansaremos 15 minutos.
Escuchar música, está demostrado, puede ayudar a un buen nivel de concentración, a ser preferible música clásica, bossa nova… en definitiva música tranquila.
Estudia de manera activa, amplia la información y complétala. Toma anotaciones y apuntes, así estarás obligando a tu cerebro a centrarse.
Hay infinidad de aplicaciones para dispositivos móviles que te ayudan a mantener la concentración.
Como hemos mencionado antes, tu habitación de estudio es muy importante. Tiene que ser lugar cómodo, que estes a gusto y te transmita tranquilidad. Que esté limpio y cuidado, con luz natural a ser posible y una buena silla de estudio.
Marca objetivos que te sean alcanzables y una vez conseguidos, date una recompensa como ir al cine, comprar un pequeño capricho, salir con los amigos o familia, esto aumentará tu autoestima.
Debemos huir de todo aquello que no nos deje concentrarnos como:
El cerebro cuando está en nivel de rendimiento alto se deshidrata, por eso es muy importante estar hidratados. Bebe mucha agua mientras estudies, tu cerebro reaccionará y rendirás más.
Se debe dormir entre 7 y 8 horas ya que la mente necesita este tiempo para recargarse de energía. No podremos concentrarnos en estudiar si estamos cansados.
Entrenamiento de concentración:
Ahora ya solo nos queda por decir, que para conseguirlo lo tienes que poner en práctica. Al principio te costará, pero ningún principio sale solo, necesita de esfuerzo y estamos seguros que con la práctica continúa lo conseguirás y ya veras como al final obtienes una buena recompensa.
Muchos ánimos estudiantes que podéis con ello.
En sección Rincón de la lectura - Sección del estudiante por Revistamujer.es