Compartir en:
Algunas personas no consiguen ganar peso incluso después de haber probado y experimentado todo tipo de métodos y dietas.
Y no tener un peso adecuado en proporción a la estatura puede causar diversas enfermedades y problemas de salud a largo plazo.
Por este motivo, es fundamental conocer si estás más delgado de lo que deberías y aprender a subir de peso de forma totalmente sana.
¿Estoy en mi peso ideal?
Para conocer si tu peso es el adecuado, debes calcular el índice de masa corporal o IMC dividiendo tu peso en kilos por el cuadrado de tu estatura en metros: kg/m2:
Un IMC entre 18,50 y 24,99 indica que tu peso es normal
Un IMC menor que 18,50 indica que tu peso es bajo.
Un IMC entre 17,00 y 18,49 indica delgadez leve.
Un IMC entre 16,00 y 16,99 indica delgadez moderada.
Un IMC menor que 16,00 indica delgadez extrema.
Nota: de acuerdo con el IMC, estar delgado no quiere decir necesariamente que la persona no esté sana.
¿Por qué no aumento de peso?
Si estás delgado, lo has intentado todo y aún así no has conseguido aumentar de peso, es posible que padezcas alguna de las enfermedades siguientes:
- Diabetes
- Problemas de tiroides
- Infecciones
- Cáncer
- Trastornos de conducta alimentaria (TCA)
- Enfermedad celíaca
Estas y muchas otras enfermedades suelen ser la causa de disminuciones de peso repentinas y alteraciones del apetito.
Si sospechas que un problema de salud puede ser el desencadenante de tu delgadez y lo que imposibilita un aumento de peso, acude a tu médico.
¿Qué ocurre si mi peso está por debajo de lo normal?
Al igual que la causa de la delgadez puede ser una enfermedad, la consecuencia de tener un peso inadecuado también puede resultar en un problema de salud.
Las personas con un peso por debajo de su peso ideal tienen más posibilidades de desarrollar infecciones, osteoporosis, fracturas y problemas de fertilidad.
Asimismo, son más vulnerables a sufrir sarcopenia y demencia.
¿Cómo puedo subir de peso saludablemente?
Consume más calorías
Quizá la forma más sencilla de aumentar de peso es ingiriendo más calorías de las que gastas.
Para ganar peso de manera continuada y pausada, deberás consumir de 300 a 500 calorías más de las que tu cuerpo requiere para mantenerse en su peso.
Para ganar peso a un ritmo más acelerado, deberás consumir de 700 a 1000 calorías más de las que tu cuerpo requiere para mantenerse en su peso.
Nota: estas cantidades son estimadas y pueden cambiar de una persona a otra. Si tienes dudas, acude a tu médico o especialista.
Ingiere más proteína
La proteína destaca por su capacidad de saciar el apetito y, por consiguiente, reducir el hambre e impulsarte a comer menos calorías.
Además, gracias a la proteína las calorías extras que ingerimos no se almacenan en nuestro organismo en forma de grasa, sino que se convierten en músculo.
Se recomienda ingerir entre 1,5 y 2,2 g de proteína por cada kilo de peso.
Come alimentos ricos en calorías
Los alimentos ricos en calorías son los llamados “alimentos con densidad energética elevada”.
En proporción a su peso, poseen una gran cantidad de calorías.
¿Qué alimentos son ricos en calorías?
Los cereales, la carne, las frutas deshidratadas, los frutos secos, las grasas y aceites, los productos lácteos ricos en grasa, los tubérculos…
Realiza ejercicios con pesas
Trabajar y ejercitar tus músculos garantiza la transformación de las calorías que ingieres en masa muscular y no en grasa.
Practicar ejercicios con pesas de 2 a 4 veces a la semana puede resultarte muy útil para ganar músculo y, por tanto, peso.
Ahora, solo queda tener un poco de paciencia y, sobre todo, ser constante. Si la causa de tu delgadez no es ninguna enfermedad, pronto empezarás a notar los resultados. ¡Ánimo!
Compartir en:
En sección Salud - Alimentación por Revistamujer.es
Para ver los comentarios o escribir el tuyo, entra aquí.