PortadaViajes y OcioBellezaSaludLecturaParejaManitas
Salud 9/4/2013

La menopausia

Por esther

Compartir en:

Definición:
Es el cese de la menstruación y su cuerpo experimenta cambios que yo no le permiten embarazarse. Es un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo. Este hecho natural puede producirse entre mujeres de 45 a 55 años, aunque no tiene que ser lo habitual, algunas mujeres se les retiran la regla con 40 años y en cambio otras siguen menstruando con 57 años. Esa última menstruación viene precedida por el climaterio, que es la fase de transición entre la etapa reproductiva y no reproductiva de la mujer.

Las causas:
En este proceso, los ovarios dejan de producir óvulos y producen menos estrógenos y progesterona. Estos cambios en las hormonas producen la menopausia, los periodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan, esto puede suceder de repente, es decir, que tengamos la última regla y sin aviso no la volvamos a tener o cesan lentamente con el tiempo.
La menopausia se completa cuando no hemos tenido de periodo en un año completo y a esto se le denomina posmenopausia y por lo tanto ya no se pueden quedar embarazadas.
También tenemos que tener en cuenta que la menopausia pude ser provocada quirúrgicamente y esto sucede con tratamientos médicos o cuando se extirpan los ovarios, y en caso de cáncer si hemos recibido quimioterapia o terapia hormonal.

Síntomas:
Dependen mucho de la mujer, cada una es un mundo y pueden variar entre 5 años o más, al igual que en unas mujeres los síntomas son peores que en otras.
Lo primero que notamos son que los periodos cambian, desde tener el periodo cada tres semanas o en meses alternos, está situación puede durar tres años antes de completarse del todo.
También podemos sentir latidos cardíacos fuertes o acelerados, sofocos que suelen ser peores durante el primer y segundo años, sudores fríos, enrojecimiento de la piel y problemas para dormir como el insomnio.
Otros síntomas que también se pueden apreciar es la disminución del interés sexual, el olvido, dolores de cabeza, cambios en el estado de ánimo; como son la irritabilidad, depresión y ansiedad, escapes de orina, resequedad vaginal y por ello relaciones sexuales dolorosas, infecciones vaginales, dolores articulares y latidos cardíacos irregulares o mejor conocidos como palpitaciones.
Todo esto puede llevar a enfermedades como la osteoporosis y aumento del riesgo cardiovascular, para ello deberemos incorporar al día a día una serie de hábitos saludables que ayuden a reducir los síntomas más molestos.

Pruebas y exámenes:
Para saber si estamos cerca de la menopausia se pueden realizar ciertas pruebas clínicas como son exámenes de orina y sangre donde se podrán obtener y medir los cambios en los niveles hormonales, estos pueden ser:
• Exámenes de estradiol.
• Exámenes hormona foliculoestimulante.
• Exámenes hormona luteinizante.
• Exámenes pélvicos.
• Exámenes de densidad ósea para detectar la pérdida ósea relacionada con la osteoporosis.

Tratamientos:
Dependen de muchos factores y son distintos en cada mujer, dependerá de la gravedad de los síntomas, su salud general y su preferencia ya que puede incluir cambios en el estilo de vida o terapia hormonal.
Uno de estos tratamientos es la Hormoterapia;
El tratamiento con hormonas puede ayudar si tiene sofocos graves, sudoración nocturna, problemas con el estado de ánimo o resequedad vaginal. Consiste en un tratamiento con estrógenos y algunas veces con progesterona. Este tratamiento es conveniente hablarlo con su médico para que valore los riesgos y los beneficios que puede tener, es recomendable que su médico conozca toda su historia médica antes de recetarle la hormonoterapia (HT). Una de las consecuencias de este tratamiento es el riesgo de cáncer de mama, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre.
La hormonoterapia se puede iniciar en mujeres que hayan entrado recientemente en la menopausia y el medicamento no debe utilizarse por más de 5 años.

Cambios en el estilo de vida y en la dieta:
No siempre hay que recurrir a las hormonas para reducir los síntomas de la menopausia, se pueden mitigar con otras medidas.
- Fomentar la autoestima; es importante que la mujer afronte este momento con una actitud positiva, para que esta nueva etapa de su vida la viva llena de vitalidad y dedicándose más tiempo a ella misma, desarrollando sus aficiones.
- Hacer mucho ejercicio; para conseguir beneficios cardiovasculares y retrasar la aparición de trastornos para mantener la fuerza muscular y evitar caídas. Hacer los ejercicios de Kegel diariamente para fortalecer los músculos de la vagina y la pelvis.
- Técnicas de relajación; practique respiraciones lentas y profundas cada vez que comience un sofoco. Trate de tomar 6 respiraciones por minuto, también es muy beneficioso practicar yoga, tai chi o meditación.
- Alimentos saludables; en está época es probable el aumento de peso y la aparición del colesterol e hipertensión arterial, por lo cual hay que reducir las grasas y azucares. Evitar la cafeína, el alcohol y los alimentos condimentados. Consumiremos la sal de soya pues contiene estrógenos y consumiremos suficiente calcio y vitamina D de alimentos y suplementos. También aumentaremos el consumo de verduras y cereales
- El tabaco; El tabaco puede adelantar el comienzo de la menopausia, por lo cual hay que evitarlo.
- Vestirse con ropa ligera y en capas.
- Permanecer sexualmente activa y si son dolorosas ayudarse con lubricantes a base de agua para poder mantener relaciones.
- Acudir a las revisiones ginecológicas.
- Evitar la automedicación.
- Acudir a un acupunturita puede ayudar mucho.

Otras complicaciones:
Algunas mujeres pueden tener sangrado vaginal después de la menopausia, pero por regla general no es nada de lo que nos tengamos que preocupar, pero deberemos acudir a nuestro médico para que nos realicen las pruebas que el crea conveniente pues puede ser síntoma de cáncer.


 


 


 

Compartir en:

En sección Salud por esther

Para ver los comentarios o escribir el tuyo, entra aquí.

© Tutiempo Network, S.L. | AMP (Accelerated Mobile Pages) | Versión Clásica | Mis cookies